La Ruta del Cares es un impresionante desfiladero que atraviesa los macizos, central y oriental, de los Picos de Europa. Es una de las rutas más transitadas debido a su belleza y fama.
Discurre por la llamada La Garganta Divina del río Cares y se trata de un camino a media altura que se abrió entre 1945 y 1950 en la roca para el mantenimiento del canal de alimentación de la central hidroeléctrica de Camarmeña-Poncebos. Tiene un recorrido total de 12 km con una anchura en el camino de 1.5m, con muy pocos desniveles.
El itinerario más frecuente es el de Poncebos (Asturias) y Caín (León), omitiendo el último tramo entre Caín y Posada de Valdeón.
Itinerario Poncebos-Caín:
• Duración: 6h 30' (ida y vuelta)
• Dificultad: fácil, la dificultad reside en la longitud, debido a la vuelta si no se dispone de vehículos que nos esperen al final del trayecto.
• Acceso: desde Oviedo por la autopista A-8, que enlaza con la N-634 hasta Arriondas, aquí nos desviamos por la N-625 y una vez pasado Cangas de Onís tomamos la carretera AS-114 hasta Arenas de Cabrales. Una vez allí, salimos de Arenas de Cabrales por la AS-264 durante 6 km hasta Poncebos.
Si se empieza por León, hay que subir hacia Riaño y luego continuar por la carretera que conduce hacia Cangas de Onís, para desviarse por el Puerto de Panderrueda hacia Posada de Valdeón. Desde Cantabria, por la A-8 dirección Asturias, se toma la salida de Unquera y desde allí se llega a Panes. En Panes se toma el desvío a la derecha en dirección a Arenas de Cabrales. Después de 22 kilómetros se llega a Arenas de Cabrales donde se toma el desvío hacia Poncebos, que no tiene pérdida debido a que está bien señalizado.
Recomendaciones:
Debido a las grandes aglomeraciones de gente que se producen en temporada alta es aconsejable realizar la ruta entre los meses de octubre a mayo.
Se debe llevar un calzado deportivo y cómodo o bota de montaña, crema protectora para el sol siendo aconsejable el uso de una gorra, sobre todo en verano.
También se recomienda llevar una buena cantidad de agua para beber (la del rio no es potable) y un poco de comida porque dependiendo del ritmo puede llevar bastante tiempo, sobre todo si se hace la ruta de ida y vuelta
Dada su baja dificultad esta ruta pueden realizarla niños a partir de los 6 años acompañados de un adulto.
Hay un aparcamiento antes de llegar a la presa, aprovechadlo y aparcad allí ya que más arriba hay sitio solo para unos cuantos coches y probablemente tendréis que bajar otra vez.
Descripción detallada de la ruta:
Si se empieza por Asturias nos encontramos de antemano con una empinada subida por la izquierda del río Cares hasta Los Collaos, punto en el que se desciende hasta encontrar la senda tallada en la roca. A partir de aquí la senda es prácticamente llana.
Tras cinco kilómetros, llegamos a la majada de Culiembro, de donde parte el canal del mismo nombre que asciende hacia los puertos de Ostón.
Seguimos caminando, apreciando que aumenta la altura respecto al río, llegando después al puente de Bolín, donde cruzamos el río a gran altura, y desde donde vemos a la derecha el canal de Trea, que volveremos a cruzar poco después por el puente de Los Rebecos.
Por último, recorremos una zona de tuneles con ventanales excavados en la roca, en la zona más angosta del recorrido y llegamos a la presa de Caín, donde empieza a abrirse el valle e iremos viendo las casas de Caín.
En el caso de partir de León el recorrido será inverso, comenzando en Caín, el último pueblo del valle de Valdeón, al que sólo se puede llegar en turismo o pequeñas furgonetas, no en autobús.
Enlace de interés: Restricciones al tráfico en el acceso a Poncebos
Más información en Infoasturias
Fotos de la Ruta
Eventos próximos: Descenso Internacional del Rio Sella
Busca alojamiento en Picos de Europa! últimas plazas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario