La senda del oso es una senda especialmente pensada para el cicloturismo y el senderismo que discurre por los concejos de Proaza, Teverga, Quirós y Santo Adriano, todos ellos en el Principado de Asturias (España).
Los alicientes para apostar por esta Senda son por ejemplo las áreas recreativas y por supuesto el poder ver de cerca “Paca” y “´Tola”, dos ejemplares de oso pardo que viven aquí desde el 1996.
La senda discurre por el camino en dónde antaño estaban situado el tren minero que recorría el valle del río Trubia.
Hay 3 tramos diferenciados para realizar la senda:
Primer tramo Tuñón- Proaza
El primer tramo tiene una longitud de 6 km, entre el área recreativa de Tuñón (Santo Adriano) y Proaza. Este tramo tiene una longitud de 6 km y comienza en el área recreativa de Tuñón, en la carretera comarcal AS-228, pasando por el puente de La Esgarrada, pueblo de Tuñón, puente El Salto hasta Villanueva, dejando cerca la entrada al Desfiladero de las Xanas y cruza por el arroyo Les Xanes. A partir de ahí se pasa por Villanueva y su puente romano, un poco más allá se cruza la carretera por el puente «El Sabil», aquí se llega al área de recreo de Buyera y al Monte del Oso dónde se encuentran Paca y Tola, que son dos osas huérfanas encontradas en el monte. Aquí se llega a Proaza.
Segundo tramo
Segundo tramo
Tiene una longitud de 14 km, entre Caranga (Proaza) y Entrago (Teverga). El tramo empieza una vez se sale de Proaza, discurriendo por la sierra de Caranga, Peña Armada y Sillón del Rey y el desfiladero de Peñas Juntas.
Tercer tramo
El tercer tramo tiene una longitud de 4,5 km, entre Caranga (Proaza) y el embalse de Valdemurio (Quirós). Este tramo aparece tras el desfiladero de Peñas Juntas, cogiendo el ramal de la izquierda en el que se bifurca la senda, tras pasar el pueblo de Caranga de Abajo (Proaza) la senda discurre paralela a la carretera Caranga-Bárzana.
Puede recorrerse tanto a pie como en bicicleta:
Si la recorremos en bicicleta, y dado el escaso desnivel existente entre los puntos de inicio y fin (145 m. y 450 m.) se convierte en un agradable paseo, asequible para ciclistas de cualquier nivel. El tiempo total empleado en la realización de la ruta, en ambos sentidos, será de unas 3 horas.
A pie nos llevará aproximadamente 3 horas y 45 minutos en un único sentido. Debemos pensar en la vuelta, por lo que sólo afrontaremos los kilómetros que nos podamos permitir antes de regresar por lo andado. También es posible que alguien nos espere con el coche al final del recorrido. Existen aparcamientos en Tuñón y Entrago, principio y final de la Senda.
Información de interés:
Salida: Trubia
Llegada: Teverga
Distancia: sobre 22 Km.
Dificultad: Fácil
Acceso: de Oviedo por la N-634 hasta Trubia (Km. 12), una vez pasado el puente y a mano izquierda tomar la AS-228 hasta el área recreativa de Tuñón (Km. 18), donde se encuentra el monumento al Oso Pardo y una Caseta de Información y Turismo.
Fotos de la Senda del Oso
Busca información y alojamientos sobre esta ruta en nuestra central
No hay comentarios:
Publicar un comentario